Santa Marina por la rueda

Santa Marina por Reinares y la senda de la Rueda

Las Alpujarras Riojanas divide las cuencas del Leza y el Jubera, una zona con grandes extensiones y pueblos abandonados, suaves lomas, y senderos cerrados, por lo poco transitados, excepto algunos. Ruta larga de fondo, fácil tecnicamente y físicamente excepto por los kilómetros.

Salimos de Logroño, dirección Alberite, para continuar hasta Ribafrecha, saliendo de Ribafrecha por los Olivos, elegimos la subida más directa, que nos lleva a la cuesta de los almendros. Continuamos el ascenso dirección Zenzano, y antes de las curvas de subida, nos vamos a la izquierda, dirección Santa Cecilia, y ya en la pista principal a Bucesta, hasta ahora, todo pista fácil rodadora y rápida.

La primera intención era bajar por el sendero dirección el Collado, pero estaba muy cerrado y no nos pareció buena idea, así que decidimos seguir y tomar el que nos lleva a Reinares, y desde alli el que nos lleva al Collado.

El sendero que va a Reinares hay que estar atento, se toma en la primera curva cerrada a derechas, de la subida, y se entra por una gran losa, este sendero es un continuo sube y baja, aunque no tiene ningún desnivel de consideración, si exige técnicamente en algún tramo, por sus escalones de piedra, lo que lo hace sumamente divertido y muy agradable de ciclar a demás de estar bastante limpio.

El problema lo tenemos en el pueblo, donde los continuos derrumbes de casas, hacen que su antes calles, sean unas canteras perfectas, aquí decidimos olvidarnos del Collado y continuar a Santa Marina, así que descendemos al rio, para cruzar por un bonito puente de piedra por donde continua el sendero dirección Santa Marina, remontando el rio, ahora es todo en constante subida, pero de trazado fácil, y exento de cualquier otra dificulta, de echo el sendero se va anchando poco a poco, hasta cruzar el rio, donde ya es camino propiamente dicho.

Según cruzamos el rio, podemos continuar por el camino a la izquierda que nos lleva directamente a la carretera, justo en el cruce que sube al Collado, o continuar a la derecha, para coger la senda de la rueda, que nos lleva directamente a Santa Marina.

Que es lo que hacemos, seguimos por camino que se acaba a los pocos metros, y donde parece que no continua, tenemos que cruzar el rio a su lado derecho, es bastante fácil, ahora continuamos por senda, muy bonita, siempre en subida y sin ninguna dificultad, ni física, ni técnica, de echo aprovechamos y retiramos algún árbol caído que entorpecía el sendero, así poco a poco, vamos ascendiendo, hasta llegar a los prados de arriba, donde ya pasadas unas colmenas, seguimos por camino que nos deja directamente en el pueblo, donde reponemos agua.

Desde aquí seguimos por toda la pista, en muy buen estado dirección Zenzano, al principio sube algo, pero casí todo es cuesta abajo, hasta que llegamos al cruce del mirador, y seguimos por el, para descender por el otro lado, y ya en las canteras tomamos dirección Leza, hacia el camino que viene del puente Laidiez.

Antes del llegar al puente nos desviamos a la izquierda, para ir hacia Leza por la senda del Cardenal, esta si esta un poco llena de abrojos, y nos llevamos los primeros arañazos del día, nos deja directamente en la pista asfaltada, que nos lleva al puente Laidiez, desde aquí cruzamos por los habituales caminos hasta Alberite (recordaros el derrumbe de la senda del pavo, hay que ir por arriba)

Ruta muy rodadora, con algo de técnica y que se puede hacer muy rápido

 

Powered by Wikiloc

 

COMENTARIOS

Añade tu comentario