Senda de la Rosa. Sierra Cantabria.

IBP INDEX. 169 mtb 
Distancia total     86,746 Km
Desn. de subida acumulado     2251,62 m
Altura máxima     1121 m
Altura mínima     366,1 m
Ratio de subida     6,6 %     +info
Tiempo total     6:50:43 h
Tiempo en movimiento     6:21:03 h
Tiempo parado     0:29:40 h

 

Gracias a las indicaciones de nuestro amigo Julio, conocimos de esta senda, que tiene su entrada poco más allá del puerto de Herrera, así que pensamos que sería una buena combinación con nuestra ruta de la vuelta a sierra Cantabria, que llegábamos a Herrera, desde el puerto de Pipaón.


Así que teníamos claro por donde teníamos que llegar y para pasar al otro lado de la sierra y disfrutar del algún otro sendero, decidimos pasar por el puerto de Cripán, el que asciende a San Tirso. La vuelta no la teníamos tan clara y fuimos a lo fácil el Gr del Ebro, que no nos motivó lo suficiente, es lo único que cambiaría, monótono y casi todo asfaltado…

Salimos de Logroño por los habituales caminos dirección a Lapoblación, caminos, siempre en perfecto estado, seguimos hacía Meano, y nos metemos en los cascajales de sierra Cantabria, ahora tenemos un tramo con alguna bajada, hasta que pasamos el cerro la Gallega y empezamos a subir, primero algó tendido, para pasando la cantera, aumentar el desnivel considerablemente, el bosque se va cambiando a Hayas y aumentando el desnivel,  es una subida exigente y como todas con final apoteósico que termina en sendero.


Ya en el sendero, el desnivel baja considerablemente y da un buen respiro antes de emprender la rápida bajada hacía Bernedo, excepto una curva a izquierdas por una losa, el nivel técnico del sendero es escaso, bastante disfruton, y muy a la sombra, que nos acompañará durante gran parte de nuestro recorrido, como cambia la vegetación en este lado de la sierra, el frescor y la humedad se palpan y hace hasta frío.

Seguimos por él sendero hasta que nos tropezamos con un cartel de Gr, marcando Villafría y puerto del Toro, hacía allí vamos seguimos en bajada, larga y ya por camino, hasta que enfilamos la subida al puerto del Toro, siguiendo las marcas del Gr, tiene tramos muy exigentes físicamente, pero el entorno merece el esfuerzo.


Finalmente llegamos a una intersección, donde se sube al Toro por sendero, y aquí dejamos el Gr, para seguir por camino, cuesta abajo, hacía pipaón, este camino hay que dejarlo para entrar por un sendero tipo túnel, que es una verdadera gozada, eso si, es cortito, y nos deja en la siguiente ascensión, al puerto de Pipaón.

Se va subiendo por camino, con desnivel bastante comedido, y con algún descanso entre medias, de hecho, cuanto afrontamos una pequeña bajada, es el indicativo de que llega la cuesta final, y esta no baja del 20%, pero es breve y nos deja en lo alto del puerto, ahora en suave llaneo, salimos a la carretera por donde remontamos los últimos metros al puerto de Herrera.


Entramos por el primer camino, bastante tupido y algo roto por las máquinas de la leña, alguna rodera importante, algo de acumulación de barro, no hace falta que os explique mucho como dejan los caminos, este camino más bien llanea, hay que estar atento, justo cuando pasamos un cruce en Y de caminos, en breve, está la entrada de la senda, a nuestra izquierda, y puede pasar bastante inadvertida.

La senda en general es bastante divertida, aunque tiene tramos para todos los gustos, el principio está algo suelto de piedra y tiene el mayor desnivel, luego tiene algún tramo con escalones y a la altura de la piedra, va como en un tubo con unos cuantos tirabuzones que se trazan muy rápido, de las que te dejan con ganas de volver, aunque se nos hizo corta, termina en una pista que nos lleva directamente a Abalos.


Antes de llegar a Abalos, nos metemos por un camino a la izquierda y atravesamos unas viñas, para subir hacía la ermita de San Felices, aunque los últimos metros nos hicieron descabalgar, después un rápido camino nos deja en Samaniego.
Desde aquí bajamos por la carretera Baños de Ebro, donde tomamos el Gr del Ebro, asfaltado casi todo el rato, con alguna que otra rampa de consideración aunque todas cortas, cuando salimos a la carretera del Cenicero, cruzamos el ebro y seguimos por el gr en lado riojano, que nos devuelve a casa pasando por Fuenmayor y el Cortijo.

Creo que para volver es mejor opción, subir un poco en el primer camino que tenemos según salimos del sendero que nos lleva directamente a la carretera del puerto y desde allí seguir el track de vuelta que hacemos en la vuelta a Sierra Cantabria, que nos lleva por Laguardia, el Villar, Lanciego y entrar a Logroño por el Corvo, probablemente aumentemos el desnivel, pero seguramente será más ameno y llevadero que por el gr del Ebro.

 

 

COMENTARIOS

Añade tu comentario

Julio

21/08/2013
Lukas, para volver, desde Ábalos puedes ir hasta Laguardia por un camino que va a media ladera hasta casi Laguardia. Tengo un track por ahí que, si lo deseas, te lo puedo pasar.

lukas

22/08/2013
creo que se cual es, pero de todas maneras pasamelo por el face... la verdad que el gr del ebro es aburridillo...