El Hayedo de Santa María.

02/08/2.012

Y volvemos a los pedales, y el tiempo se asueto e inactividad se deja sentir pasados los kilómetros ayudado por el calor de sol, que en esta época cuece de lo lindo.

DSC_0075

Nuestra intención hoy es atravesar el Hayedo de Santa María de Cameros, otro de los pueblos abandonados de los cameros, donde no hace poco aún exhibían su pujanza ganadera, encajonada en un valle secundario muy cerca de San Román, hoy ofrece el atractivo misterioso de lo que fué su pasado. Además sorprende este frondoso hayedo, en esta sierra camerana, tan poco verde y tan desolada.

DSC_0080

Para llegar allí, salimos de Logroño, por los habituales caminos que nos llevan a Viguera. Desde Viguera ascendemos a la cantera y ascendemos a Saida por la pista de cerro Arao, y nos dirigimos por todo el cumbreo hacía Cerrollera, ahora gran parte de este recorrido esta perfectamente arregladito, aún así, en algún punto dejamos la pista para seguir por lo que era antaño.

DSC_0089

Pasamos el Collado Palomero, pararos a admirar el antiguo dolmen, desde aquí se divisa perfectamente nuestro destino, seguimos y pasamos por chozo blanco, desde aquí puedes alcanzar fácilmente el antiguo camino de Santa María.

Nosotros continuamos y dejamos a nuestra derecha el ascenso a las antenas, y tomamos el siguiente a la izquierda que nos lleva a Muro de Cameros, en unos corrales, y por una pradera nos vamos a la izquierda entre los corrales, y enseguida estamos en el camino de Torre de Cameros, pasaremos por encima de él, hasta alcanzar el GR-93 y continuamos ya por él, hasta alcanzar en un colladito, donde vemos pinos de repoblación, nos acercamos a la valla y buscamos la portilla.

DSC_0096

Ya estamos en el Hayedo de Santa María, el antiguo sendero prácticamente no se divisa, por la cantidad de hojarasca y vegetación, este primer tramo es un poco complicado, aunque poco a poco mejora, para volver a complicarse después, aunque considero que es perfectamente ciclable, nosotros andamos algún tramo, debido a la cantidad de ramas caídas, hojas acumuladas y algún que otro árbol completo, además de las paradas de orientación, en todo caso el Hayedo completo, tiene unos 500 metros y no es difícil guiarse.

DSC_0100

Llegamos abajo y entramos en el camino de la repoblación, seguimos cuesta abajo, cruzamos el rio y vemos Santa María en lo alto, (si tenéis tiempo y ganas, subir a visitarla) en la primera curva existe un sendero que sube, aunque nosotros continuamos hasta alcanzar la pista que viene de San Román, que esta en buen estado y nos devuelve rápido a Peña Saida. Tenéis la posibilidad de seguir por el antiguo camino de Torrecilla y por los corrales de Santo Cobato alcanzar el chozo blanco.

%255BGroup%25201%255D-DSC_0089_DSC_0092-3%2520images

Esta pista va subiendo suave por buen firme y antes de llegar al camino de Terroba la dejamos para subir a laguna a los pies de Peña Saida, a los pocos metros de la portilla, hay un pilón que nos vino de maravilla para refrescarnos y seguir, por aquí existe poca sombra y sol calentaba de lo lindo.

Desde Peña Saida, decidimos bajar por la pista de Cerro Arao y desviarnos por la senda del pilón y coger la senda de Luezas, como siempre un buen colofón para acabar, desde aquí a Nalda y como cohetes por donde habíamos venido a Logroño.

La ruta en general es técnicamente fácil, el hayedo tiene la dificultad de estar poco limpio, la subida por la pista de cerro Arao, tiene algún tramo bastante duro, pero según alcanzamos el trozo hormigonado suaviza bastante, la subida de San Román, es bastante llevadera, y el último trozo para alcanzar laguna, algo complicado por la cantidad de piedra suelta y roderas que tiene este tramo.



COMENTARIOS

Añade tu comentario

Diesel

10/08/2012
Así me gusta, je,je...rutitas cortitas para ir retomando la actividad poco a poco

lukas

10/08/2012
jaja, es que cada vez hay que ir más lejos para ver cosas nuevas...