La Foz de Angostina.

Distancia recorrida: 48,51 kilómetros  
Altitud min:  370 metros,  max:  1.010 metros
Desnivel acum. subiendo:  1.134 metros,  bajando:  1.134 metros
Grado de dificultad:   skill  Moderado
Tiempo:    unas 3 horas.

En la montaña Alavesa, un imperio para los sentidos, escavada por el rio Ega entre Marañon y Angostina, surgue esta pequeña, pero no menos bonita Foz, que entre el rio y la pared rocosa, discurre un bonito sendero, que nos deja en Angostina.
12112011464
En realidad el sendero viene desde el mismo Marañon, pero esa parte está algo sucia de vegetación y la entrada para evitar el Molino, es algo complicada, y algún pequeño tramo de dudosa ciclabilidad (También dejo el track, por si alguno se quiere aventurar), existe alguna otra posibilidad, pero la vegetación la hace muy difícil y se disfruta menos.
%25255BGroup%2525201%25255D-16112011487_16112011489-3%252520images

Así que después de varias pasadas y varias perdidas y pinchadas, esta es la opción que más nos hará disfrutar y con escasa dificultad técnica y que más tiempo discurre por el bosque.
El track sube y baja por Lapoblación y los caminos que casi todos conocemos, aunque la vuelta se puede hacer mejor por Kripan (al menos para mi gusto), aunque a veces la economía de tiempo, no nos da todo el que queremos.
Así que me centrare, en el tramo del León. Salimos de Lapoblación por el camino del cementerio, ya empezamos a internarnos en el bosque, tomamos un desvío a la derecha, que está indicado y pone itinerario de Lapoblación, siempre en descenso nos deja en una pista asfaltada, ahora giramos a la izquierda y después de un breve ascenso, llegamos a unas antenas, que dejamos a nuestra izquierda, para seguir descendiendo por un sendero sin dificultad, alguna rama suelta y piedra escondida en la hojarasca más la humedad de la zona, nos da algún susto, el sendero se divide en dos y seguimos a la derecha, el que baja, que aumenta el desnivel y nos deja en un camino más ancho.
%25255BGroup%2525201%25255D-16112011475_16112011477-3%252520images
Seguimos por este camino, con algún sube y baja, sin importancia y muy breves y nos vamos acercando al regacho de Roñes, por el que descenderemos, es una de las fuentes del Ega, y veremos alguna caseta de captación de Aguas. 
El sendero tiene bastante desnivel en algún tramo, y atención, hay un par de curvas muy cerradas en forma de S, y una caseta de captación, después una larga recta en bajada, que atraviesa un canal, bueno pues entre las hojas y tal, no parecía mucho, pero es bastante profundo y casi me hace salir por delante, ojo al dato… El sendero nos deja directamente en el merendero, bonito para pasar un rato.
12112011474
Ahora y sin cruzar el Ega, nos vamos a la izquierda, por un sendero cortado por un tronco caído. El sendero nos lleva entre la pared y el rio Ega, con algunos tramos muy bonitos, no tiene apenas dificultad, y tira más hacia arriba que otra cosa. Al rato empezamos a ver construcciones, nos acercamos a Angostina.
Entramos en un camino asfaltado y giramos a la izquierda (podemos ir por Angostina, pero no es el caso), por él subimos a una ermita la de San Bartolome, que tiene alguna lápida romana, el cerro que hay frente a ella, albergo un asentamiento de la edad del hierro, Cividad. Deshacemos un tramo y seguimos las indicaciones del Gr-1.
12112011467
Ahora nos adentramos en un estrecho sendero, siempre en ascenso, con buen desnivel, que unido a las piedras húmedas de algún tramo, hace que patinemos en ocasiones y se haga duro el ascenso, pero son sólo 800 metros, donde salimos a un camino más ancho y de más fácil ascenso, siempre seguimos el GR-1, hasta que nos tropezamos con un cruce que baja a Bernedo, y el que sube al paso de la Horca, seguimos hacia la Horca, y entramos en una pequeña curiosidad de este monte, y es el cambio de vegetación por una antigua repoblación de coníferas, algún repecho duro, pero breve. Hasta que llegamos a una terrible cuesta, el track la evita, girando a la derecha, aunque llevan al mismo sitio, la primera asusta, yo lo he intentado un par de veces y no he podido con ella, pero ahí la tenéis, cuando la veáis decidid.
16112011486
Ya llegamos a la carretera que viene de Bernedo, y seguimos por un estrecho camino que va paralelo a la carretera y te sube al puerto, subimos por la izquierda, y descendemos al pueblo por un senderillo, y ya aquí, por donde subimos.
Es una ruta, muy bonita, y la dureza es la vuelta a la población, ya que el terreno y los desniveles, son complicados, pero la vuelta es breve, contra más humedad, más dificultad, así que elegir buen día… Se hace rápido y tiene escasa dificultad técnica, así que es muy apta para todos…


COMENTARIOS

Añade tu comentario

german

16/11/2011
Buena y bonita crónica amigo. La pena que el día no acompañaba, al menos en las cercanías de Lapoblación...hice bien en darme la vuelta pero arriba la niebla empapaba como si de lluvia se tratase, aunque era sobretodo en la cara sur. Habrá que repetirla en otra ocasión con mejor tiempo

sergiodeamel

16/11/2011
muy guapa tiene muy buena pinta¡¡

Ismael

16/11/2011
Lukas, de Marañon a Angostina es imposible pasar por la senda que recorre el río, hay una granja con una valla, si la pasas (es propiedad privada) la senda sigue el río pero no merece la pena por la vegetación (zarzas). Hay otra opción que va por la parte alta del monte y sale de un camino que viene de Marañon, si lo sigues en ascensión pasa por una balsa y sube hacia el Leon Dormido (vosotros subisteis por ahí el día de "sierra Chica"), bueno pues si la sigues en descenso va hacia la carretera entre Marañon y Angostina, antes de salir a esta (la carretera) se coge a la izquierda entre unas encinas y va paralela a una canal de agua para luego hacer una bajada "fina" yo la hago andando, pero tampoco merece la pena a no ser que alguien fuese con una desbrozadora. La mejor opción es la que hiciste por las casetas del agua hasta los merenderos. También sale una ruta chula si en ved de ir hacia Angostina te tiras para Marañon (por carretera, lo demás es una matada) y de ahí a Cabredo por el GR1 y luego para arriba a Aguilar y Labraza. Ahhh!!!! los tracks no funcionan, un saludo.

lukas

16/11/2011
isma... no hay que pasar por la granja (ahora subo el track de esa posibilidad)... pero hasta el merendero esta un poco sucio, y una bajada de pateo... La bajada del track baja por un sendero limpio y ciclable, ya te digo que es la mejor posibilidad, al menos que conozca, que me he perdido y llenado de zarzas ya tres veces por allí...jaja El trozo que comentas, lo he hecho pero al revés... Pero lo mejor, es que la puedes hacer cualquier día... en 3 horas en casa...

Ismael

16/11/2011
Si, si.. ya he visto los track, gracias. Si esa es la opción alta que te comento antes de bajar a la carretera a la izquierda, pero te pones de zarazas fino, yo fui en las dos direcciones y dije que no volvía, luego le busque solución por abajo paralelo a la carretera pero por la margen derecha del Ega si seguimos su curso, e imposible también, se cierra mucho y al final llegas a la granja. Esta otra opción que marcas la descarte porque pese a ser ciclable en un 95% es muy incomoda. Yo anduve por ahí en Enero y fui por lo menos 7 u 8 veces a investigar, veo que hemos estado jugando a lo mismo, jejejeje. Al final la cosa parió en una ruta que esta en donde los OR, sendas del "Leon by Kukito" Por cierto en la caseta de teléfonos del Leon Dormido antes de seguir la senda ancha que sigue hacia el frente a la derecha te baja una mas directo hacia Marañon y mas bonita. Uno de los días que la iba a hilar para que no hubiese sorpresas al día siguiente creo que estabais en el puente de piedra, yo salí hacia el Leon Dormido, esto fue el mes pasado. Un saludo y a ver si coincidimos en alguna, jejejej

lukas

17/11/2011
cuando quieras, quedamos y nos damos un garbeo, ya sabes los horario.. nos vemos

gitquince

18/11/2011
Pues como dices Lukas es una opción muy buena para diario, y tiene muy buena pinta. Disfrutadla vosotros que podeis, yo me la apunto para cuando me recupere, que esto va muy lento. Un abrazo