Del puerto Aldea al de Herrera.

Distancia recorrida: 77,6 kilómetros
Altitud min: 364 metros, max: 1.164 metros
Desnivel acum. subiendo: 2.236 metros, bajando: 2.235 metros
Tiempo:   unas 6 horas

Sierra Cantabria, frontera física y climática natural entre la Rioja y la Montaña Alavesa, dos comarcas totalmente diferenciadas en cuanto a vegetación y clima. Por el norte, los hayedos acompañan a todo el que se interna en estas sendas que conducen a cumbres que miran al seco y soleado paisaje de La Rioja.

15012011763

Ya hemos pasado por muchos de sus puertos, que se usaban antaño para pasar de un lado al otro de la sierra, pto kripan, pto del toro, pto la horca, el del palo, y tanto otros que seguro que se nos escapan. Pero teníamos pendientes el de pipaón, que nos dejará en el de Herrera.

15012011770

Así que salimos desde Logroño, por los habituales caminos que nos llevan a la Población y cruzamos el puerto de la Aldea por el camino, que seguimos por sendero hacia Bernedo, hasta que cruza la carretera. Ahora empiezan unos bonitos caminos que se van estrechando y aumentando el desnivel y que nos van subiendo al puerto de Kripan, la verdad que la cuesta se las trae, dura, tremendamente dura, de las que junto con las piedras enterradas y los palos sueltos hacen que mantenerte encima de la bici sea todo un reto, pero podemos, las fuerzas están intactas todavía.

Foto0850

 Llegamos a la primera señalización y tiramos para abajo, ahora una rápida bajada, hasta que nos cruzamos con el gr que sube al puerto del Toro, el camino vuelve a estrecharse, en alguna zona abunda la piedra, las subidas son cortas pero muy intensas, seguidos de desniveles menos abusivos pero sin descanso, hacen que las fuerzas empiecen a flaquear, y salimos a una pista más principal a pocos metros del ascenso al puerto del Toro (prácticamente donde se pone no ciclable), hay giramos a la derecha.

15012011757

Seguimos encerrados en el bosque, y ahora un terreno más propicio, con bajadas suaves y pendientes poco pronunciadas, estamos acercándonos a las rocosas cumbres del Recilla, se oyen ya a los palomeros en sus puestos, un par de cruces que tomamos siempre en ascenso, y luego el sendero que baja del Recilla hacia el monte Semendia, otra vez a la izquierda para ir hacia Pipaon, donde nos metemos por un sendero, muy estrecho, tipo túnel, muy rápido y fácil que nos saca a una pista, que en ascenso nos va acercado al puerto.

Este último ascenso no es muy duro, pero el cansancio acumulado se nota, y lo vamos llevando bien, hasta que llegan los últimos metros del puerto, una inmensa rampa con buen firme pero que supera a todas las anteriores, menos mal que era breve y nos deja en el puerto, junto a un puesto de palomas. Estábamos dispuestos a seguir el sendero que nos bajaba directamente a tierra riojanas, pero uno de los palomeros nos comentó que está muy cerrado de vegetación, no solemos hacerles mucho caso, pero entre el cansancio y el tiempo que se nos echaba encima, decidimos seguir por el camino que nos saca directamente al puerto de Herrera, el otro para otra ocasión.

15012011760

Desde aquí se puede volver por carretera, o dando un pequeño rodeo con más bajadas, hacia el Villa, Lanciego y vuelta a casa por los habituales. Podéis pasar por la ermita de Berberana, y algunos dólmenes, como el del Sotillo, el poblado de la Hoya, aunque con esta ruta, ya quedan pocas ganas para el turismo.

COMENTARIOS

Añade tu comentario

german

20/10/2011
Menudo rutón...

sergio

20/10/2011
que perrosss como disfrutais¡¡¡¡ ahuuuu¡¡¡¡¡¡¡

tiogomez

21/10/2011
Chulísimas las fotos. El resto, que decir...

Raúl

21/10/2011
Ese último sendero se nos queda pendiente para otro día, que seguro que se puede hacer.

lukas

21/10/2011
jaja, raúl, esa es una buena escusa para volver...