Montes de Yuso y Suso.

19/03/2.011

En el extremo norte de la sierra de la demanda, se sitúan los montes de Yuso y Suso, y como punto culminante La Fonfria, culminada por una caseta de protección de incendios. A vista de pájaro de la cercana Pazuengos y los valles del Cardenas y Najerilla. En esta ocasión no culminamos el ascenso, ya que  en cuanto nos topamos con la divisoria que baja por el rio tuerto, a pocos metros de la torre, iniciamos nuestro descenso.

P3190302

Además del aliciente paisajístico, que nos permite recorrer rincones de nuestra geográfia, nos acercamos al cultural, y como patrimonio de la Humanidad, los monasterios de Yuso y Suso, son los grandes exponentes riojanos, además de encontrarse en ellos las primeras anotaciones en nuestra lengua y la de nuestra comunidad vecina.

19032011974


Excepto un sendero, sin mucha complicación, que discurre paralelo al rio Najerilla en su entrada a Nájera, el resto, es pista en buen estado.

P3190312

Salimos desde el parking del decathlon por el camino de Santiago hasta Ventosa, desde allí ascendemos por el camino de Santa Coloma, pero en cuanto hacemos cumbre, nos desviamos a la derecha para bajar a Manjarres, atravesamos Manajarres y enseguida nos presentamos en Arenzana de Arriba, y seguimos bajando para llegar a Arenzana de Abajo, donde salimos del pueblo, por un bonito crucero, que además posee cuatro columnas, como si hubieran protegido con techo al crucero, y seguimos descendiendo, para atravesar el Najerilla, y lo haremos por la nacional, donde sólo recorremos unos metros para pasar el Najerilla y enseguida nos desviamos a la derecha, para iniciar el siguiente ascenso.

19032011968

Ahora tomamos unos caminos, que aunque no estaban mal, los estaban reparando y la circulación no es del todo fluida, en cuanto los terminen serán una verdadera autopista sin asfalto, pero hoy era lo que teníamos, dejamos Cardenas a nuestra izquierda, para seguir ascendiendo y llegar a Badaran, nuestro objetivo era cruzar el rio Cardenas por el mismo Badaran y llegarnos a Berceo por un camino que discurre paralelo al rio, pero sabiamente un paisano, nos comentó que el Cardenas se había desbordado, así que en evitación de barro o zonas empantanadas, decidimos llegarnos a Berceo por la carretera (eso ocurre por trazar rutas pegadas a rio en época de lluvia y deshielo, menos mal del aviso del paisano). En un suave ascenso y en unos 5 kilometros nos plantamos en San Millan, donde vemos desde arriba el monasterio de Yuso, y tomamos la carretera que nos sube a Suso, algo más pequeño y más antiguo, que fue cueva eremita, y que alberga las tumbas de los Infantes de Lara, hoy cerrado a cal y canto, por restauración (creo), la carretera la dejamos al poco, para culminar el ascenso por un sendero sin ninguna dificultad y que va asciendo al mismo monasterio, y va jalonada por varios viacrucis, pertenece a una serie de sendero que han marcado en esta localidad.

pano

Aquí, comienza el verdadero ascenso, y ahora se nota que aumenta el desnivel, aunque si ser excesivo en ningún punto, además de bonito ascenso por el interior del bosque, y como dije al principio, no hay que hacer cumbre en fonfria, ya que nos quedamos unos metros antes, en la divisoria. La pendiente media es del 6% y una máxima del 17%, pero con terreno en muy buen estado. Llegado a la divisoria nos vamos a la izquierda para llegar a la fuente donde nace el rio Tuerto y ya a su vera, descender a Villar de Torre.

P3190329

19032011967

Desde allí a Cañas, Cordovin y seguimos para abajo, por camino de parcelaria en muy buen estado, y llegados al Najerilla, nos metemos por una senda bastante divertida, que va junto al rio, en algún momento a unos buenos metros de altura, pero de poca dificultad técnica que hace las delicias de todos (gracias man), nos planta en el puente, cruzamos Nájera, y tomamos el camino de Santiago en el Alto de San Antón, desde allí a Navarrete rápidamente, al pantano y a casa…

19032011978

19032011980

Una buena ruta, para rodar y hacer kilometros

COMENTARIOS

Añade tu comentario

Diesel

23/03/2011
¿La foto de la portada es tuya o de internet??? Está chulísima.

lukas

24/03/2011
no es mia no, yo sólo la he recortado un poco...jeje

guel135

25/03/2011
ya decia yo que la foto parecia un hdr y luego retocadisima ! pero la verdad que mola y la ruta mas aun!